¿Internet Video seguirá los mismos pasos que la música?

Me pá que no… sin duda que un feature film es otra cosa que un track de una canción…

Steve Jobs algo debió saber para escribir esto …
SteveJobs Thoughts on Music/

En el negocio del Video siempre estuvo algún tipo de protección, que la industria de la música nunca tuvo hasta el DRM del itunnes, y ahora Jobs dos años despues plantea sacarle el DRM….

i.e.  los CD de audio guardan los datos en un formato no comprimido y no encriptado (sino, no era posible de masificar el audio digital con la electrónica de fines de los ´80), una trama PCM 16bits por muestra, 44.1 Khz de muestreo…

En cambio los DVD de video desde el minuto cero se pensaron con encripción, con el famoso y joven difunto CSS (Content Scrambling System)
El problema resultó ser que a los 2 años de introducirse el CSS DVD John con sólo 17 años y un poco de paciencia y mucha habilidad logró descularlo e inmediatamente lo publicó en internet. Gran quilombo que armó, todos en cana incluyendo el padre de John porque él era menor en el momento del supuesto ilícito y mega juicio de los majors studios, Sony y demás…la historia ya está escrita…

El tema es que ahora los DRM ya no son fijos como antes, pueden cambiar / actualizar las “key” por internet o inclusive hasta el msmo algoritmo de encripción / desencripción… por eso los lectores Blueray te traen un port RJ45 / ethernet para se conectarse a internet…

El tema por ejemplo es que Microsoft invirtió millonadas en los últimos años en el tema con WM DRM y Silverlight / playready y hoy es la empresa que más gente tiene trabajando en DRM, más que incluso los israelies de NDS- Esto no lo digo yo sino Christopher Levi, un reconocido experto en DRM, aparte un amigo que siempre me tira buena data.

Todo un tema que en unos años tendremos la respuesta, aunque yo pienso que hoy el mercado manda… del lado mercado consumer chau DRM, del lado mercado Content Owners, go DRM go!

Yo espero mientras tanto ganarme una almuerzo en un restaurant de los buenos, dependiendo si el DRM va a funcionar en internet ó no.. hagan sus apuestas…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: